Los profesionales del futuro

Profesionales en ingeniería de software y del sector TI serán los más apetecidos en el mercado laboral

Según el Ministerio de Educación de los 66 mil ingenieros que se gradúan al año en Colombia, 14 mil se enfocan en las TIC y sólo 5.700 se dedican al desarrollo de software.

En este sentido, Colombia requiere alrededor de 30 mil Ingenieros de Software, afirmó Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá en la XII Cátedra Empresarial 2015 liderada por Uniempresarial en el panel sobre el “Cierre de brechas entre la academia y la empresa”.

Por otro lado, David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ceremonia de graduados TI, sostuvo que “para el año 2018, Colombia tendrá un déficit de 93 mil ingenieros, cifra que puede ir incrementando, por lo que es importante suplir la demanda del sector”.

Ante este panorama, Álvaro Carrizosa, Rector de Uniempresarial, afirma que “el Gobierno está interesado en trabajar en este déficit enorme, sin embargo nos corresponde principalmente a la academia poder trabajar rápidamente en el fortalecimiento de programas académicos para poder capacitar a estas personas”.

Ahora bien, gracias al crecimiento económico en Colombia, la Industria de la Tecnología de la Información (TI), según un informe sobre la Brecha de Talento Digital Infosys de la Universidad EAFIT, ha crecido en un promedio de 12% anual los últimos 5 años.

Sin duda, este crecimiento en la industria requiere de talento especializado y este, es el desafío actual de las instituciones universitarias en promover y mejorar los currículos educativos para cubrir la brecha del talento del sector TI en el país.

“Desde Uniempresarial estamos trabajando con el Clúster de Software y TI, el próximo año se va a realizar un encuentro latinoamericano en Colombia, para conocer las necesidades de las empresas extranjeras y los requerimientos que se exigen en temas de programación y tecnología para que la academia esté dispuesta a ofrecer talento competitivo”, concluye el Rector de Uniempresarial.

2017-11-28T13:42:48+00:00 Noviembre 4, 2017|