Experiencias Modelo Dual en Baja California, México.

En Noviembre 2018 se vivieron dos eventos sumamente importantes en Baja California México, con relación a la Formación Dual en niveles media superior y superior.

El jueves 08 de noviembre se llevó a cabo el “Simposio Internacional sobre Formación Dual, Generando Valor a la Pertinencia Educativa” en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, situado en el Estado de Baja California, México. Con el objetivo de dar a conocer las diferentes tendencias y prácticas innovadoras de la formación dual que están transformando la educación y las empresas a nivel mundial.

El Simposio fue encabezado por el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Centro Empresarial Tijuana, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Tijuana y Ensenada, así como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en el se habló sobre las experiencias y expectativas de los actores principales que intervienen en el Modelo de Formación Dual, en los diferentes niveles educativos que actualmente se implementan.

En el evento se realizaron 2 ponencias, en las cuales participaron, la Dra. Goe Rojas Hernández Vicerrectora Uniempresarial Bogota-Colombia sobre el “Impacto de la Formación Dual en América Latina” y el Mtro. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social sobre los “Retos y perspectivas del Modelo Mexicano de Formación Dual en Baja California”, previo a la clausura se llevó a cabo un panel de expertos, empresarios y académicos de las diversas Instituciones que operan el Modelo Dual, UNID, DHLA, CECYTE y CONALEP.

Panel de expertos, empresarios y académicos de los diferentes niveles educativos de formación dual.

Clausura “Simposio Internacional sobre Formación Dual, Generando Valor a la Pertinencia Educativa”. Directivos de Instituciones empresariales y académicas, AHK Ecuador, Colombia y México, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Uniempresarial (UE), Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (CUE), Universidad San Martín de Porres (USMP), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Tijuana y Ensenada.

El viernes 09 de noviembre se realizó el Consejo Superior Central (CSC) de DHLA en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Ensenada, Campus que implementa 1 programa dual avalado por DHLA. En el CSC estuvieron presentes los Directivos de las Universidades Duales que forman parte de la Red DHLA.

Uno de los temas relevantes del CSC fue la conformación de Comités internos de la DHLA, con la finalidad de fortalecer y consolidar el impulso de Modelo Dual Universitario en América Latina:

  • Comité de Movilidad
  • Comité de Egresados
  • Comité de Calidad
  • Comité de Investigación
  • Comité de Marketing

“Es un honor tener a los Directivos de las Universidades Duales en esta su casa UNID Ensenada, esperamos sea la primera de muchas oportunidades más, estamos a la disposición de contribuir de manera eficaz al Modelo Dual Universitario en Baja California” mencionó la Rectora la Mtra. Maria de Pilar Campos Arizmendi.

CSC DHLA Ensenada, Baja California, México. Noviembre 2018.

Clausura “Consejo Superior Central DHLA”. Directivos de Instituciones empresariales y académicas, AHK Ecuador y Colombia, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Uniempresarial (UE), Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (CUE), Universidad San Martín de Porres (USMP), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Tijuana y Ensenada.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn